lunes, 25 de septiembre de 2017







Transparentes con la transparencia



     El reconocimiento de la transparencia del Ayuntamiento de Alcalá a nivel nacional   es asunto viejo que fue aquí tratado y que el PP anotó entre los logros ciertos del 2014. Sin embargo, los resultados completos no han sido presentados hasta el pasado día 29 de enero por Transparencia Internacional /España, quien elaboró los ITA (Índices de la transparencia de los Ayuntamientos), por lo que los telediarios han tronado cuando han tronado.



     Ha sido así que los ciudadanos ayunos de la información local han venido a desayunarse con la tronancia nacional de los telediarios. Es más, hay muchos que nada creen que exista si no ha sido así proclamado. Como quiera que sea, los alcalaínos, por lo general, se han sentido orgullosos de ver a su ayuntamiento liderando lo que sea entre los muchos que son.      



      Se trataba de la quinta edición de este Índice, que mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Los resultados se han presentado tanto a nivel de transparencia global, como en seis áreas concretas de transparencia, así como los resultados segmentados por Comunidades Autónomas, por Grupos de tamaño de los municipios, etc. En este Acto de presentación han participado tres miembros del Consejo Directivo de Transparencia Internacional España: Jesús Lizcano, Antonio Garrigues y Jesús Sánchez-Lambás.



     Pero hay una segunda parte. No todos los telediarios son iguales y no todos los desayunados han tenido las mismas tragaderas. El mensaje recibido ha sido distinto, quizás porque algún redactor de la noticia ha sido ambiguo, no dominaba su contenido. La impresión más general que he ido recogiendo ha sido la de que “Alcalá ha liderado el ‘ranking’ nacional de la transparencia”. Pero con 18 más. Es decir, 19 ayuntamientos españoles han alcanzado la máxima calificación de 100 puntos, expresados en esta relación así propagada: “Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao…”, los cuales van referenciados en orden alfabético como bien puede comprobarse y que no siempre ha podido ser comprobado. Relación que acaba con Soria, Torrejón de Ardoz, Torrents, Vitoria y Zaragoza. Ello no empaña el brillante mérito de nuestro consistorio, pero aclara las cosas (a quien aclare).



     Las transparencias del querido ‘Calero’, Mariano López de la Fuente, de 96 años, han sido, por el contrario, un reconocimiento personal. Ha dejado de ser el socio número uno de la RSD. Alcalá quien ha transparentado durante su vida el orgullo de sus fervores rojillos al equipo de sus amores. El gélido domingo pasado recibió en el “Municipal del Val” las recíprocas transparencias del sentido homenaje al socio que perdió –no por desidia, sino por ley de vida–, su número preferente bien acrisolado.

    

     Transparencias son las imágenes del Alcalá que se ha vendido en FITUR. Transparencias son las del Cervantes Infinito cuyas luces se proyectan aquí hasta junio de 2017, en contra de las opacidades de su tumba de las Trinitarias. Y transparencias llevan las palabras de Javier Bello pronunciadas en FITUR: “Alcalá de Henares no es una ciudad de cartón piedra, es una ciudad viva y vivida, de altura de espíritu.” Cervantes ha sido y seguirá siendo el mejor embajador de Alcalá en el mundo. Pero a los que han sido alumnos de la LOGSE hemos de permitirles decir tonterías, porque ellos no tienen la culpa.



    

     Las transparencias se están sucediendo esta semana con motivo de la celebración de la XXXIX Semana Gastronómica de Alcalá, celebrada en once restaurantes de la ciudad. Y en sus copas de vino se traslucen las uvas y las maderas, las tierras y los climas, los ambientes y las quietudes, la acidez y los taninos, los jóvenes y los viejos,  los apagados y los encendidos, los magenta y los granate, los matices cereza o frambuesa, los pajizos y los verdosos, los salmón pálido y los garnacha, los rosáceos y los cárdenos, los matices dorados ambarinos y los anaranjados, el rubí de reflejos de piel de cebolla y el de los ocres de teja árabe.



José César Álvarez


Puerta de Madrid, 7.2.2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario